Arqueología aborigen de Cuba - download pdf or read online

By manuel rivero de la calle. ramon dacal moure

Este libro sobre los angeles arqueología de Cuba, satislace una necesidad de nuestra cultura.
Estudiar las más remotas raíces de las culturas ancestrales desarrolla­das en nuestro medio, será siempre interesante para las nuevas genera­ciones, a más de útil. Todo lo que iortalezca los angeles identidad de nuestra patria ha de redundar en beneficio de los angeles cultura common y, por ende, de los angeles humanidad.
Los autores de este trabajo, Ramón Dacal Moure y Manuel Rivero de l. a. Calle, son bien conocidos en el ámbito cientíiico. No obstante, destaquemos aquí algunas facetas de sus vidas, dirigidas a nuestro gran público.
En l. a. década de los años forty los conocí en l. a. entonces novel Sociedad Espeleológica de Cuba, fundada el 15 de enero de 1940, institución que ha tenido el mérito de haber desarrollado, en indisoluble contacto con l. a. naturaleza, algunas disciplinas, entre éstas, l. a. Geografía, Carsología, Arqueología y otras. Es necesario destacar que por aquel entonces period muy rara los angeles juventud exploradora. l. a. mayoría de nuestros investigadores había desarrollado mucho de su hard work en bibliotecas y laboratorios. El mérito del movi­miento científico impulsado por l. a. Sociedad Espeleológica fue vincular una generación de jóvenes cubanos al ámbito directo de sus vocaciones. De aquellos jóvenes, unos culminaron sus estudios autodidácticos, como Ramón Dacal y otros, como Rivero de los angeles Calle, los realizaron en los centros de enseñanza improved. Al ultimate, ambos se encontrarían en las aulas de l. a. Universidad de los angeles Habana: Dacal en l. a. de Arqueología, propiamente dicha, y Rivero inmerso en l. a. de Antropología Física.

Show description

Read or Download Arqueología aborigen de Cuba PDF

Best american studies books

Download PDF by Orrin Schwab: The Gulf Wars and the United States: Shaping the

Schwab's paintings is five-part research folks coverage and technique within the Persian Gulf from 1990-2003. He starts off the paintings by way of studying the prominence of the Persian Gulf in US worldwide strategic considering over the last decade of the chilly warfare. by way of that point, gulf oil had secured a paramount position within the minds of the Reagan and Bush administrations.

The Indiana State Constitution: A Reference Guide (Reference by William Mclauchlan PDF

The one book-length research of the Indiana structure, this quantity offers a pragmatic standpoint of the formation and evolutionary swap of the constitution's provisions. The 1851 structure has built steadily in view that its adoption, with at the very least formal amendments, and the limitations on executive lower than the unique act are glaring this present day.

Arqueología e indigenismo - download pdf or read online

Fue Manuel Gamio (1883-1960) uno de los más notables antropólogos de México. Sus trabajos iniciales, hasta el año de 1925, los consagró particularmente a los angeles arqueología, y después, sin olvidarse de aquella preocupación, abordó el estudio de las cuestiones sociales, con singular predilección por l. a. existencia precaria de los grupos indígenas.

Additional info for Arqueología aborigen de Cuba

Example text

La escuela francesa fue traída a Cuba por un 34 cubano formado en La Sorbona, la escuela nor­ teamericana fue traída a Cuba por la interven­ ción de principios de siglo y por los intereses norteamericanos hacia nuestro país. Los arqueó­ logos cubanos, a partir de Cosculluela, en el año de 1913, hasta el doctor René Herrera Fritot, en 1952, intentaron la creación de una escuela de arqueología cubana. Como es natural, influida por la escuela norteamericana, cuyas publicacio­ nes, recursos e importancia general se hacían sentir.

Hasta 1890, podemos decir que la arqueologia cubana como disciplina que parte, fundamental­ mente, para su estudio de las evidencias mate­ riales colectadas por las más diversas formas, tuvo nada más que un momento de partida con Miguel Rodríguez Ferrer. Fue cultivada por los demás investigadores como resultado de la inda­ gación del pasado por medio de ciencias, que, después, siguieron su camino independiente. En 1891, podemos decir que la arqueologia, que formaba parte de la antropología, resurge en nuestro país con las investigaciones de un cuba­ no formado en la Universidad de la Sorbona de París -como médico y antropólogo- por figuras de tan eminente calificación mundial como Paul Broca, Ernest T.

IN I1 IL M l l I C l I t l — r i l i e i . ^ w . itrfea Ida pn M«mni j MMarta. T 0 I0 IT. ‘ j i ■ MADRID •A* t* r p ate. 1 m m m 1676 ticos; se agrega a esto un error cometido al estudiar los cráneos recolectados por Miguel Ro­ dríguez Ferrer, los cuales fueron considerados como caribes. Posteriormente se ha conocido que se trata de cráneos aruacos, agroalfareros, de Cuba, pero en aquellos momentos la definición de caribe, que le dio uno de nuestros más ilus­ tres científicos, estableció un elemento polémico en la interpretación de nuestras comunidades aborígenes.

Download PDF sample

Arqueología aborigen de Cuba by manuel rivero de la calle. ramon dacal moure


by Brian
4.2

Rated 4.28 of 5 – based on 30 votes